IBIZA, LA MENOS PREPARADA PARA UN RECORTE ELÉCTRICO

Las noticias más recientes acerca del mercado mundial de gas natural han llevado a la Comisión Europea a elaborar un plan en previsión de un corte del suministro ruso de esta materia prima. En principio, estas medidas exigirían a cada país miembro un ahorro del 15% en su consumo. Sin embargo, la deficiente interconexión eléctrica de España con el resto de la UE ha provocado que este recorte sea del 7% para los países ibéricos.

Debido a la atención mediática que esta decisión ha atraído, desde la sección de IbizaSferio hemos decidido que es un buen momento para examinar el mercado eléctrico en Ibiza. Para ello, vamos a recopilar datos oficiales acerca de su demanda y su oferta en cada isla balear.

A pesar de todo, hemos de avisar de que este artículo aportará datos sobre la producción y el consumo eléctrico en general. Eso significa que la mayoría de nuestras conclusiones no tratarán exactamente acerca de la energía extraída a partir del gas natural, aunque nos permitan hacernos una idea de las características del modelo energético local.

Como ya avisamos con nuestro titular, los datos no son nada halagüeños para la isla blanca en el caso de recibir una exigencia de una reducción en el gasto de gas natural. Antes de comenzar con nuestras investigaciones, hemos de aclarar que las cantidades referentes al último trimestre de 2021 son aún provisionales. Hecha esta advertencia, empecemos por revisar las cifras que describen el consumo de electricidad por habitante.

Gráfico (1): Consumo anual por habitante (Mwh)

Fuente: Elaboración propia a partir del IBESTAT

Las necesidades de cada isla muestran claramente que la mayor de las pitiusas es la que ha requerido una mayor cantidad de energía en los últimos tiempos. De este esquema podemos extraer la conclusión de que, en proporción, Ibiza debería ser la isla que realizase un mayor esfuerzo en caso de una limitación de las existencias de gas natural. Por tanto, también sería el lugar más vulnerable ante una subida del precio de la electricidad.

Todo lo expuesto nos lleva a la cuestión de la producción energética en las Baleares para hacernos una idea de hasta qué punto nuestra comunidad autónoma es dependiente de la electricidad llegada desde fuera. Entonces, nuestro siguiente gráfico desglosará el porcentaje de autosuficiencia de cada isla y el porcentaje agregado autonómico.

Gráfico (2): Porcentaje de autosuficiencia eléctrica

Fuente: Elaboración propia a partir del IBESTAT

Una vez más se demuestra que Ibiza es, en este caso junto a Formentera, la isla que más sufriría una disminución en el suministro de gas. Ello nos indica que la mayor parte de la electricidad que llega al archipiélago balear tiene como destino las Pitiusas y que, de mantenerse esta tendencia, estas islas se llevarían la peor parte en caso de una disminución del flujo energético.

Llegados a este punto, hemos de repetir que hasta ahora no estamos manejando las cifras exactas de la energía resultante del gas natural. Sin embargo, el siguiente punto sí se puede relacionar con un recorte en el flujo de esta materia prima, ya que nos centraremos en la alternativa que supone el uso de las fuentes de energía renovable.

Gráfico (3): Porcentaje de la energía renovable producida sobre la energía consumida

Fuente: Elaboración propia a partir del IBESTAT

Esta otra representación también da testimonio de la fragilidad ibicenca ante las alteraciones para las que la Unión Europea se está preparando debido a su mínima producción de energía renovable. Sin embargo, el esquema deja patente que la irrisoria introducción de este tipo de producción se replica en el conjunto de las Islas Baleares a excepción de Formentera.

A lo largo de este artículo hemos ido comprobando de diferentes maneras que nuestra isla es la que se encontraría más desprotegida en caso de alguna perturbación negativa del mercado energético. Por otro lado, desde nuestra sección de IbizaSferio pensamos que el conocimiento de esta situación es el primer paso para la implicación de particulares, entidades públicas y empresas en la verdadera sostenibilidad de Ibiza.

Para finalizar el artículo, queremos dar la nota positiva que implica el hecho de que las mayores reformas han venido tras las crisis. Esperemos que esta vez baste la amenaza de una de ellas.

Fuentes:

cincodias.elpais.com/cincodias/2022/07/26/companias/1658817556_181015.html

 

ibestat.caib.es/ibestat/estadistiques/155b5b14-b6cd-4160-80eb-0ca26f7679cd/1f1ca56c-d830-4094-8e7d-384276bdf396/es/pad_t4a1.px

 

ibestat.caib.es/ibestat/estadistiques/887047df-4c1c-4922-9179-669edcf62213/2ffa08c6-62f6-4cfd-91ac-12d9ae66a942/es/ree_1001.px

 

ibestat.caib.es/ibestat/estadistiques/887047df-4c1c-4922-9179-669edcf62213/30a3fb54-fcff-4e7d-ad64-6212c592a280/es/ree_1003.px

 

IbizaSferio

 

Por Miguel González

 

¿Quieres conocer la agenda de cultura y ocio de Ibiza?

Click aquí

 

ibiza-click.com

EL PORTAL DE CULTURA Y OCIO MÁS VISITADO DE IBIZA

 

Las noticias más recientes acerca del mercado mundial de gas natural han llevado a la Comisión Europea a elaborar un plan en previsión de un corte del suministro ruso de…