TURISMO RUSO EN LAS PITIUSAS

Más allá de la catástrofe humanitaria que representa el conflicto armado en Ucrania, los medios de comunicación llevan meses avisando de sus consecuencias sobre la recepción del turismo ruso. A causa de ello, ya estamos familiarizados con algunos rasgos de este tipo de visitantes como su mayor poder adquisitivo, sus estancias más largas o su tendencia a viajar a Cataluña o a la Comunidad Valenciana.

Por nuestra parte, desde la sección de Ibizasferio nos hemos propuesto determinar hasta qué punto las islas Pitiusas van a sufrir este impacto. Para ello vamos a aportar datos oficiales de las dos islas y los compararemos con los de Baleares para hacernos una idea de qué características ha compartido este colectivo en los últimos años.

Una vez hecha la introducción, hemos de matizar que excluiremos del análisis el turismo de campamento y el de piso turístico por ser áreas más difíciles de contabilizar con exactitud. Así, comenzaremos por reproducir la estadística que describe qué porcentaje representan los viajeros rusos sobre el total de los que recibimos.

Gráfico (1): Porcentaje de turistas rusos sobre el total de turistas


Fuente: Elaboración propia a partir de la Encuesta hotelera del IBESTAT

La estadística anterior muestra las tres conclusiones que veremos a lo largo de este artículo. La primera es la representación reducida de los visitantes de Rusia, la segunda es la mayor preferencia de los ciudadanos rusos a visitar otras islas baleares por delante de Ibiza y de Formentera y, por último, su menor disposición que los de otras nacionalidades a viajar durante el COVID-19.

Siendo así, seguiremos con dos esquemas que reflejan la estancia media de estos turistas en hoteles baleares y pitiusos.

Gráfico (2): Estancia media del turista en hoteles baleares


Fuente: Elaboración propia a partir de la Encuesta hotelera del IBESTAT

Gráfico (3): Estancia media del turista en hoteles pitiusos


Fuente: Elaboración propia a partir de la Encuesta hotelera del IBESTAT

Si al principio del texto comentábamos que el ciudadano ruso pasaba más tiempo de vacaciones que el promedio, los datos muestran que esto no sucede en el caso de Ibiza y Formentera. Por el contrario, sí se cumple en el cómputo general balear. De ello hemos de deducir que, sin el efecto a la baja de las estadísticas pitiusas sobre la media de la estancia, las cifras registradas para el total balear serían todavía más elevadas.

A continuación, nos centraremos en los ingresos que obtenemos del turismo ruso. Sin embargo, como tan solo hemos encontrado cifras acerca del total nacional, desde ahora nuestras conclusiones serán estimaciones y extrapolaciones basándonos en registros españoles. Al respecto, indicaremos que no incluiremos los datos de 2015 por no estar disponibles.

Gráfico (4): Gasto turístico ruso en España


Fuente: Elaboración propia a partir de la Encuesta de gasto turístico del INE

Gráfico (5): Gasto turístico medio por persona en España


Fuente: Elaboración propia a partir de la Encuesta de gasto turístico del INE

El primer gráfico demuestra que, a nivel nacional, el gasto turístico ruso ha seguido descendiendo desde el inicio de la pandemia al igual que las llegadas de ciudadanos de este país a Islas Baleares y a las Pitiusas. Sin embargo, su desembolso medio ha superado los niveles de la década pasada. Este dato, unido a la mayor duración de sus estancias, nos puede llevar a pensar que nos visitan menos ciudadanos rusos, pero que los que vienen tienen mayor poder adquisitivo.

Una vez más hemos de repetir que estamos mezclando estadísticas baleares con registros españoles, así que nuestros comentarios tan solo son suposiciones con fundamento. Esto se ha de seguir teniendo en cuenta para nuestro siguiente esquema, en el que hacemos una aproximación a los ingresos que provienen del turismo ruso en las Pitiusas. Para ello, hemos multiplicado el gasto medio diario de este colectivo en España por el número de días que los viajeros de esta nacionalidad pasan en nuestras islas por la cantidad de estos turistas que recibimos en Ibiza y Formentera.

Tabla: Estimación del gasto turístico ruso en Pitiusas

Fuente: Elaboración propia a partir de la Encuesta hotelera del IBESTAT y de la Encuesta del gasto turístico del INE

Si hemos de fiarnos de nuestra hipótesis, el golpe que la guerra de Ucrania causaría a la economía pitiusa sería de 660.000€. Sin embargo, lo que sí podemos sacar en claro es que el turismo ruso se ha visto poco atraído por las Pitiusas en los últimos años y que, por tanto, el impacto de su reducción o desaparición sería relativamente pequeño.

 

IbizaSferio

Por Miguel González

Fuentes:

rtve.es/noticias/20220302/espana-turismo-rusia-guerra-ucrania/2300843.shtml

ibestat.caib.es/ibestat/estadistiques/614884d6-737a-401d-a8c3-a35519b8fec9/032d8a83-de9f-4344-8137-9fa84a5e3ff4/es/I208013_i030.px

ibestat.caib.es/ibestat/estadistiques/614884d6-737a-401d-a8c3-a35519b8fec9/d49a1daa-cb46-4e4c-94f3-77b61cca5853/es/I208013_i050.px

ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=23994

#IbizaSferio

¿Quieres conocer la agenda de cultura y ocio de Ibiza?

Click aquí

 

ibiza-click.com

EL PORTAL DE CULTURA Y OCIO MÁS VISITADO DE IBIZA

Más allá de la catástrofe humanitaria que representa el conflicto armado en Ucrania, los medios de comunicación llevan meses avisando de sus consecuencias sobre la recepción del turismo ruso. A…