DOS FUNCIONES PARA REDESCUBRIR EL MITO DE BES

El próximo fin de semana, Ibiza acogerá dos representaciones de Tierra de Bes, una lectura dramatizada escrita y dirigida por Ramon Mayol que propone un viaje simbólico entre la tierra, la sal y la memoria ancestral de la isla. La obra se presentará en dos espacios naturales cargados de significado: el Centre d’Interpretació de Sa Caleta, el sábado 11 de octubre a las 13.00 h, y la carpa instalada por las Festes de Cala de Bou, el domingo 12 de octubre a las 18.30 h.

Con el subtítulo “La sal que preserva el cuerpo, la tierra que protege el alma”, Tierra de Bes entrelaza la palabra, la imagen y la música en una experiencia sensorial que dialoga con el paisaje ibicenco. El texto, interpretado por Encarna de las Heras, cuenta con música original de Marcela Friederichs y diseño gráfico de Ruth Prieto, y se inspira en la novela histórica Amílcar. El gran navegante fenicio, de Juan Bonet Cardona, publicada por Melqart Editorial.

La propuesta de Mayol, que cuenta con el apoyo del Consell d’Eivissa y el Ajuntament de Sant Josep de sa Talaia, explora la figura de Bes, divinidad protectora de los antiguos pueblos mediterráneos, para reflexionar sobre los vínculos entre cuerpo, territorio y espíritu.

Ambas funciones forman un recorrido poético por la herencia fenicia y el simbolismo de la sal como elemento de preservación y purificación. En un mismo fin de semana, Tierra de Bes invita a sumergirse en una doble experiencia: la del mito que renace en la palabra y la del paisaje que se convierte en escenario.

Por J. P. Quiroz Rivera

El próximo fin de semana, Ibiza acogerá dos representaciones de Tierra de Bes, una lectura dramatizada escrita y dirigida por Ramon Mayol que propone un viaje simbólico entre la tierra,…