ESCRIVIURE 2016

escriviure2016El ciclo de conferencias literarias ESCRIVIURE  llega a su octava edición, del 7 de octubre al 11 de noviembre, centrada este año en ella cuestión VIVIR LOS CLÁSICOS. Coordinado por Nora Albert, poeta y vocal de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana  (AELC) y está organizado por el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu y la propia AELC.

Todas las conferencias tienen lugar en la Biblioteca municipal de Santa Eulària (C/ de Joan Tur Tur, 9) a las 20.30 horas. Están dirigidas a todo el público en general y la entrada es gratuita.

El ciclo consta de tres conferencias de escritores y escritoras en lengua catalana, tanto de obras de ficción como de investigación. Las persones invitadas de esta edición son Felip Cirer, autor ibicenco que se encargará de hacer una pequeña panorámica sobre los autores que pueden incluirse dentro de la categoría de ‘clásicos’ dentro de la literatura de las Pitiusas. Así, su disertación incluye desde Ramon Bordas y Estragués hasta Marià Villangòmez, pasando por Isidor Macabich o los representantes del Renacimiento.

La siguiente cita, el 28 de octubre, tendrá como ponente a Laura Borràs (directora de la Institució de les Lletres Catalanes), que abordará la cuestión básica ‘Per què llegir els clàssics, avui?’. La respuesta de esta pregunta no deja de ser una cuestión personal pero Borràs destaca la generosidad que demuestran estos autores y sus obras, ofreciendo historias, personajes y formas de narrar que siempre tienen la capacidad de seducir y ofrecer al lector un tesoro propio.

La charla que cerrará el ciclo, el 11 de noviembre, irá a cargo de la autora catalana Maria Àngels Cabré, con su ponencia ‘Clàssiques i heterodoxes’, en la cual defiende que las escritoras, por el mismo hecho de serlo, suponen ‘per se’ una desviación de un mundo ampliamente dominado por los hombres. Esta originalidad y rebeldía estará encarnada por tres autoras que, afirma, son “tres heterodoxas que ya forman parte del canon y que han conseguido convertirse en clásicas modernas” con otras “tres disidentes que aún habitan en los márgenes”. Las tres primeras son Virginia Wolf, Marguerite Duras y Clarice Lispector; mientras que las tres segundas son Djuna Barnes, Violette Leduc y Annemarie Schwarzenbach.

 

VIII CICLO DE CONFERENCIAS

ESCRIVIURE

VIVIR LOS CLÁSICOS

 

Viernes, 7 de octubre:

Felip Cirer

‘Clásicos’ dentro de la literatura de las Pitiusas

 

Viernes, 28 de octubre:

Laura Borràs

Per què llegir els clàssics, avui?

 

Viernes, 11 de noviembre:

Maria Àngels Cabré

Clàssiques i heterodoxes’

 

Biblioteca municipal de Santa Eulària

20.30 horas

 

ENTRADA GRATUITA

 

Ibiza-Click.com

El portal de cultura y ocio más visitado de Ibiza

El ciclo de conferencias literarias ESCRIVIURE  llega a su octava edición, del 7 de octubre al 11 de noviembre, centrada este año en ella cuestión VIVIR LOS CLÁSICOS. Coordinado por…