GRUPO IBIZA 59

Reducir el arte contemporáneo de Ibiza al grupo Ibiza 59 es una osadía, como lo es quitarle su papel central y catalizador. Por eso es imprescindible la visita a El Corsario, una antigua casa señorial del siglo XVII, ahora hotel-restaurante, que abrió como galería de arte en 1954 y, cinco años después, acogió la primera exposición del grupo Ibiza 59; El Corsario está entre las calles Ponent y Santa Maria, en la parte alta de la ciudad antigua. 

Después de El Corsario llegaron otras galerías de arte contemporáneo, como la Ivan Spencer, y, especialmente, la Carl van der Voort, en su histórica ubicación en un local de la plaza de Vila que formaba parte de la antigua muralla y diseñado interiormente por Erwin Bechtold (Colònia, 1925), un miembro de Ibiza 59 que continúa creando en la isla. Ara el local tiene otros usos. 

El rescoldo de vanguardia artística iniciado con Ibiza 59 propició, en pleno franquismo, la apertura del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Ibiza, uno de los primeros del Estado y que supuso una peculiar simbiosis entre vanguardia y falangismo. El MAC de Ibiza dispone de un fondo heterogéneo que se nutrió de las bienales que se celebraron a partir de 1964 y ocupa un magnífico edificio del siglo XVIII –la antigua sala de armas y las caballerías– integrado en las murallas renacentistas. Esta sede ahora se encuentra en proceso de ampliación y remodelación. Mientras duren las obras el MAC organiza exposiciones temporales en la antigua sala capitular, utilizada en los últimos años como sala de plenos municipales. 

+ INFO: www.ibizarts.es

ibiza-click.com

CULTURA Y OCIO EN UN SOLO CLICK