ISMAEL SERRANO O (LOS) SUEÑOS DE UN HOMBRE DESPIERTO

Este frío repentino que ha pintado de gris la blanquiazulada silueta de Dalt Villa nos sumerge a algunos en una melancolía lenta y a otros les ilusiona con la esperanza de poder ver una nieve que por aquí nunca suele venir de visita.

La música siempre ha servido para contar historias cotidianas, imaginadas, imposibles así como para hablar de preocupaciones o en momentos particulares de la Historia, como en los 60 y 70, para protestar por la situación social y política del momento.

Este tipo de música se llamó canción protesta y se asocia a la figura del cantautor. Un bardo que cuenta cantando sus historias y denuncia lo que no le gusta a través de su música. El compromiso político es la marca de la casa y si en España sirvió como vehículo de reivindicación política en los años de la transición con autores como Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina, Paco Ibáñez, Raimon, Labordeta, Víctor Manuel, Lluis Llach etc, con la normalización de la democracia dejo de tener vigencia como estilo musical. Estos autores antes mencionados,  siguieron caminando con su música pero con otros destinos y aunque sigue habiendo cantautores aquí y allí hoy en día no parece un producto musicalmente rentable más allá de los circuitos del directo. No olvidemos las emblemáticas salas madrileñas Galileo o Libertad8 que siguen siendo feudo de cualquier cantautor que quiera probar suerte en el circuito musical.

Así que, teóricamente la canción de autor ya pasó de moda, pensamos, hasta que nos topamos con músicos como Jorge Drexler, Oscar a la mejor canción en el 2005 o con Ismael Serrano que actuará en Can Ventosa el jueves 6 de marzo.

Ismael Serrano comenzó su andadura en los 90 como cantautor y desde sus inicios allá donde va llena estadios y recibe menciones. Ya con su primer disco Atrapados en azul (1997) recibe un disco de platino y de ahí en adelante cada uno de sus trabajos ha sido un éxito asegurado.
Ismael Serrano llega a Can Ventosa dentro de la gira de presentación de su último trabajo Sueños de un hombre despierto que comenzó en octubre del año pasado.
Te dejamos un aperitivo acorde con el día gris que nos acompaña amenazando lluvia, como poco:
Si se callase el ruido
oirías la lluvia caer
limpiando la ciudad de espectros,
te oiría hablar en sueños
y abriría las ventanas.
(Sueños de un hombre despierto)

Puede que hoy en día el hip-hop, que ha entrado tarde pero con fuerza nuestro escenario musical, haya tomado el testigo de la reivindicación de una sociedad más igualitaria y más humana. También puede que sólo sea otra cara de la misma moneda ya que tanto en el hip-hop como en la canción de autor el diamante que brilla con luz propia, lo que más se mima y cuida, es la letra o las líricas como prefieren llamarse (traducción literal del inglés), en definitiva y en ambos casos poesía cantada o hablada.

GUÍA PARA PERDERSE EN LA
VIDA ARTÍSTICA DE IBIZA

¿Tienes algo que aportar? FORUM-CLICK