LA VIRUELA DEL MONO

La viruela del mono es una enfermedad tropical endémica de África que se propaga desde hace unas semanas por diferentes países: Reino Unido, Portugal, España, Estados Unidos, Canadá… Se le llama del mono porque fue descubierta en estos animales en 1958, aunque también se puede encontrar en roedores. El primer caso en humanos se detectó en 1970 en República Democrática del Congo. Desde entonces, ha habido brotes en una decena de países africanos y se ha detectado mucho más raramente fuera del continente.


Los síntomas de la viruela del simio en lo seres humanos son similares a los de la viruela, pero un poco más leves. Estos son:
Fiebre. (Es el primer síntoma)
Dolor de cabeza.
Erupción: comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Las lesiones pueden causar mucha picazón o dolor.
Dolores musculares.
Dolor de espalda.
Escalofríos.
Agotamiento.
Ganglios linfáticos inflamados. (linfadenopatía).

La principal de contagio de la viruela del mono es a través de salvajes a humanos. Al parecer, entre personas no es una enfermedad altamente contagiosa y sería necesario un contacto estrecho, ya que se transmite por fluidos corporales (mucosas, heridas, fluidos sexuales), aunque puede haber transmisión indirecta por contacto con objetos que tengan restos de estos fluidos, que incluyen gotas de saliva. La mayoría de los casos detectados por ahora en Europa se han producido en relaciones sexuales sin protección.

En la mayoría de las ocasiones la enfermedad no es grave y evoluciona favorablemente por sí misma. En África ha presentado tasas de letalidad de entre un 1% y un 22%, con mayor virulencia entre niños, pero es difícil exportar esas cifras dadas las diferencias en los sistemas sanitarios y la capacidad de atención temprana.

No existen tratamientos específicos para esta enfermedad ni una vacuna específica, pero la de la viruela que se dejó de administrar en los años ochenta en España, podría otorgar una protección superior al 80%.

Ibiza-Click.com
EL PORTAL DE CULTURA Y OCIO MÁS VISITADO DE IBIZA
#15IbizaClick
¿Quieres conocer la agenda de cultura y ocio de Ibiza?
Click aquí

La viruela del mono es una enfermedad tropical endémica de África que se propaga desde hace unas semanas por diferentes países: Reino Unido, Portugal, España, Estados Unidos, Canadá… Se le…