IBIZASFERIO: #LLAUNESALCAMP

Xui (Ramon Mayol)

Exposición virtual #LLAUNESALCAMP

Con la etiqueta #LLAUNESALCAMP he iniciado a través de las redes sociales una particular “exposición virtual” con el objetivo de denunciar el incivismo que nos encontramos en cualquier rincón de nuestros parajes, en especial, por el campo ibicenco (también en la costa). Las latas de aluminio se han convertido en un elemento más del paisaje, con las nefastas consecuencias que ello acarrea al Medio Ambiente.


Durante el año anterior, los residuos objeto de la exposición fueron las mascarillas, etiquetadas #MASCARETESARREU, las protagonistas de esos gestos vergonzantes y que tanto abundan. Tras más de 100 imágenes que se repiten en todas y cada una de las excursiones que suelo realizar durante los fines de semana, he comprobado que la actividad no cesa, e incluso se incrementa. La biodiversidad se ve afectada de forma muy negativa y nuestras acciones (todas) repercuten en otro lugar del planeta.

Las latas, hechas principalmente de aluminio, requieren una enorme cantidad de energía en el proceso de fabricación. El aluminio es el material más abundante en la tierra, pero extraerlo del mineral que lo contiene es muy costoso y si no se reciclan tardan más de 10 años en degradarse en la naturaleza. Puede tardar hasta 500 años, en desintegrase (dependiendo del grosor), originando óxido de hierro. Sin embargo, si se reciclan pueden convertirse en nuevos productos de aluminio, o se pueden reutilizar en casa como un recipiente para los lápices, para hacer adornos con las anillas, etc.

Al no contar con un sistema de retorno de envases generalizado estamos contribuyendo a la degradación sistemática del planeta. Reciclar el aluminio reduce en un 95% la contaminación atmosférica generada durante su fabricación y fabricar aluminio a partir de aluminio reciclado requiere el 90% menos de energía que partir del mineral original.

Diariamente, millones de latas de aluminio se consumen y se desechan en cada rincón del mundo. Debemos evitarlo y depositarlas en el contenedor adecuado (de color amarillo). Al tratarse de un metal blando, se debe aplastar antes y de esta forma ayudamos a que se disponga de más espacio en el contenedor.

Por Ramon Mayol

#IbizaSferio

twitter.com/MonEivissa

instagram.com/moneivissa

#llaunesalcamp
#littering
#basuraleza

#Xui

 

¿Quieres conocer la agenda de cultura y ocio de Ibiza?

Click aquí

Ibiza-Click.com

EL PORTAL DE CULTURA Y OCIO MÁS VISITADO DE IBIZA

Con la etiqueta #LLAUNESALCAMP he iniciado a través de las redes sociales una particular “exposición virtual” con el objetivo de denunciar el incivismo que nos encontramos en cualquier rincón de…