MENOS RESIDUOS EN IBIZA

Desde el Consell d’Eivissa se ha hecho balance de la gestión de residuos en la isla. Tanto en recogida selectiva de residuos municipales, como en entrada de residuos al vertedero, se contempla una reducción que nos sitúa a niveles de hace diez años.

Remarcan que el paro de la actividad se traduce en unos porcentajes de bajada muy considerables, como por ejemplo en el caso de la fracción de vidrio, que ha bajado un 42,02% en 2020 con respecto a 2019, o la bajada en general de un 32,71% de la recogida selectiva de residuos, con descensos generalizados también en la recogida de papel y cartón y envases. Así, si en 2019 se recogieron 24.396,50 toneladas de residuos municipales, en 2020 han sido 16.416,04 toneladas. A ello se añade también la bajada en la recepción de residuos en el vertedero de Ca na Putxa, hasta un 25,70% menos, bajada causada también por la parálisis en la economía y el cierre de establecimientos por la afectación de la COVID-19. Por el contrario, la recogida de restos de poda y jardinería ha subido un 10,37%, fracción que a partir de ahora se considerará materia prima y no residuo, por la puesta en marcha de la planta ya que es materia necesaria para el proceso de tratamiento de la fracción orgánica y elaboración de compost.

Otras actuaciones desarrolladas en 2020 son la aprobación definitiva del Plan Sectorial de Prevención y Gestión de Residuos no Peligrosos de la Isla de Eivissa, la publicación de la Hoja de Ruta para la Transición Energética de Eivissa, o el inicio de los estudios para la redacción del reglamento Insular de Contaminación Lumínica. La mejora en la gestión de plagas de mosquito, ofertas educativas con talleres medioambientales en centros educativos, participación en campañas como ‘Glass for Posidonia’ o ‘Recicla Vidrio por ellas’ de Ecoembes, y actividades específicas para el Dia de les Illes Balears o la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

Por otro lado, el Consell d’Eivissa ayudará, a través de un convenio, a los ayuntamientos con 4.400.000 euros para que las entidades locales, y ante la situación de crisis derivada de la COVID-19, puedan ayudar a los ciudadanos reduciendo el coste impositivo de la basura. Lo que se pretende con esta medida es paliar la subida que se había previsto en los recibos de basura este año por la puesta en marcha de la planta de triaje

¿Quieres conocer la agenda de cultura y ocio de Ibiza?

Click aquí

 

Ibiza-Click.com

EL PORTAL DE CULTURA Y OCIO MÁS VISITADO DE IBIZA

Desde el Consell d’Eivissa se ha hecho balance de la gestión de residuos en la isla. Tanto en recogida selectiva de residuos municipales, como en entrada de residuos al vertedero,…