UNITS PEL NOSTRE PARLAR

El programa Units pel nostre parlar llega a su tercer edición y desde el Ayuntamiento de Sant Josep se anima a las entidades y asociaciones del municipio a que presenten sus propuestas. En esta tercera convocatoria se mantiene el objetivo de «fomentar el uso del catalán y dar a conocer la cultura y las tradiciones propias de Ibiza de una manera divertida y participativa», como ha señalado la regidora de Cultura y Normalización Lingüística, Cristina Ribas.

La intención es buscar la complicidad de los colectivos del municipio para enriquecer una programación que también tiene que ser una herramienta de acogida para las personas recién llegadas al municipio. El programa ‘Units pel nostre parlar’ surge de la iniciativa del Departament municipal de normalització, en la que también ha colaborado este año la dirección general de Política Lingüística del Govern, además de las entidades vecinales del municipio.

Muchos de los proyectos culturales surgidos de la colaboración entre el consistorio y las asociaciones del municipio se tuvieron que adaptar a las circunstancias de cada momento. Así, algunas propuestas se realizaron de manera telemática y las que se han podido hacer ha sido con limitaciones. El rincón destinado a recordarlas es un espacio realizado con la intención de ver en familia, para compartir recuerdos y para profundizar en el conocimiento del patrimonio lingüístico, cultural, histórico y natural de Sant Josep y de su gente.

‘Units pel nostre parlar’ impulsa la interacción entre diferentes colectivos sociales y generaciones alrededor del patrimonio lingüístico y cultural de Ibiza, un tesoro que tenemos que preservar entre todos.

 

PROPUESTAS

Ya se pueden encontrar proyectos de anteriores ediciones como: el video ‘Palabras, un bocadito de las palabras más nuestras’; la exposición fotográfica ‘Sant Josep: gente y paisajes’, organizada por la Asociación de Vecinos de sa Raval y el Ayuntamiento, que se pudo ver en Can Jeroni; un taller de hacer orelletes al estilo jordier de la colla; una compilación de cançoniues tradicionales de Sant Josep con la letra para poder cantarlas, la exposición ‘Una mirada a las plantas emblemáticas des Cubells’ y una compilación de entrevistas a personas entre 1930 y 1945 sobre ball pagès, realizados con la colaboración de la Asociación de Personas Mayores de Sant Josep, el Grupo Folclórico de Sant Josep de sa Talaia y el Coro de Sant Josep, entre otros trabajos audiovisuales. También reportajes como el destinado a la presentación y coloquio de la película ‘La mort den Guillem’, con la colaboración del Institut d’Estudis Eivissencs La última incorporación ha sido el resumen audiovisual del Passaparaula Pagès organizado por Sa Colla des Vedrà de Sant Agustí el pasado enero, con que se clausuró el programa de actos, en el que también ha participado la Dirección General de Política Lingüística del Govern.

 

Todo el contenido de la anterior edición se puede ver en:

totsacasa.santjosep.org

totsacasa.santjosep.org/tradicio-i-cultura/units-pel-nostre-parlar

 

¿Quieres conocer la agenda de cultura y ocio de Ibiza?

Click aquí

 

Ibiza-Click.com

EL PORTAL DE CULTURA Y OCIO MÁS VISITADO DE IBIZA

El programa Units pel nostre parlar llega a su tercer edición y desde el Ayuntamiento de Sant Josep se anima a las entidades y asociaciones del municipio a que presenten…