“HOY EN DÍA SINO EXISTES EN INTERNET NO EXISTES EN NINGUNA PARTE”

Joan Barbé, ibicenco de raíz, posee la afabilidad propia de aquel que subió a muchos escenarios e intercambió vivencias con muchos artistas; y es que prácticamente, como se irá descubriendo a lo largo de esta entrevista, se crió en ellos. Si bien es cierto que en la actualidad es conocido principalmente como guitarrista de la banda Statuas d Sal, hemos conversado con él y hemos querido centrarnos en su desarrollo individual como músico.

Comienza su formación musical a los siete años en el Patronato de Música de Ibiza donde se especializa en percusión clásica. De hecho, tocará en la banda sinfónica de Ibiza hasta 2006, año en el que debido a la demanda de otros compromisos musicales decide dedicarse de pleno a su labor como productor y músico independiente.

El Joan Barbé músico se define ante todo como batería, instrumento que comienza a aprender de forma autodidacta a los once años. Sin embargo, es probable que muchos lectores se extrañen de tal afirmación, ya que también ha podido ser visto tocando otros instrumentos. A este respecto afirma:

“Empecé a tocar el bajo y la guitarra porque había falta de estos músicos en Ibiza, porque yo soy batería. Ahora lo que menos toco es la batería y eso que es mi instrumento predilecto”.

Es importante destacar esta faceta de pluriempleado instrumental ya que se vio recompensada con el premio al músico más completo en la primera edición de los premios Sargantana de la música. Los finalistas eran el incomparable Rafa Peletey y nuestro queridísimo pianista Víctor Gressely. De ahí que al recibir el premio no pudiera al menos afirmar con humildad “este premio está comprado”, queriendo quitar importancia a tal distinción, ya que “para mí es un gran halago sabiendo, sobre todo, que el premio lo han votado músicos de aquí”. Y es que, si a los 11 ya andaba aprendiendo a tocar la batería por su cuenta, a los 12 ya era junto con su banda Gaia finalista de los premios nacionales Imagina Rock.

A partir de los 15 años ya se ha dedicado a ser músico de sesión, destacándose como intérprete de Jazz. De hecho, ha actuado en el festival de Jazz de Ibiza en el año 2000 (con la Big Band de Ibiza), en 2001 como bajista con Ángel Rubio (reconocido guitarra de Jazz madrileño), en 2002 de nuevo como bajista y por fin en 2006 como batería junto con nuestro admiradísimo guitarra Norberto Rodríguez. A nuestro parecer, cuatro actuaciones en un festival de Jazz en plena adolescencia tardía dice mucho de la legitimidad del premio Sargantana de Rock y de tantas otras menciones individuales. Y junto a su banda, Statuas d Sal; banda que acaba de fichar con Sony BMG.

El primer contacto se produjo una vez que ganaron el concurso nacional de maquetas Vodafone. La nota a destacar de su último trabajo Pies Dulces no es sólo su calidad, sino también el hecho de haber sido el primero en salir al mercado español exclusivamente en formato digital. Pies Dulces fue producido por Fernando Montesinos, productor de grupos como El hombre gancho o Pereza.

El hecho de que Joan Barbé pertenezca a Statuas d Sal como su proyecto de mayor repercusión mediática puede hacernos crear un perfil de preferencias musicales más de tipo pop-rock. Sin embargo, él mismo nos aclara que le va desde el rock duro, pasando por el Hardcore, hasta Mike Stern. Sí que nos destaca que Nirvana fue un grupo que le marcó y en particular siente mucha admiración por el ex-batería de la banda y actual solista de FooFighters, Dave Grohl.

Aún así, ya comenzamos esta entrevista afirmando que Joan es un ibicenco de raíz y en ese sentido tiene un proyecto paralelo con el solista de Statuas llamado Projecte Mut. En él investigan sobre música folclórica ibicenca reinventándola en clave de pop acústico. Para ello incluyen, entre otros instrumentos, guitarra española, mandolina, violín, etc.

No podríamos acabar esta entrevista sin destacar la faceta que actualmente consume la mayoría del tiempo de este músico incansable. Nos referimos a su labor como productor. Normalmente produce acompañado de su compañero Omar Gisbert (Statuas d sal). Con él lleva ya desde el año 2002 produciendo los discos de la banda que comparten. De hecho afirma que “juntos grabamos, producimos y componemos, somos como dos engranajes”.

Sin embargo, Joan ha decidido también probar por su cuenta y en la actualidad ha realizado las mezclas del segundo disco del grupo de Formentera 4 de copes titulado Plens d’arena, un CD producido por los cantantes de Gossos (Manresa) y de Ja t’ho diré (Menorca). También ha producido el nuevo trabajo, a punto de salir, de La señal (cuyo solista, Rumbo, es el presentador del programa de la TEF Kafé Kaleta) y el primer disco del grupo Rock Garage, que recientemente han presentado con notable éxito.

A pesar de toda esta labor de producción, Joan sigue creyendo en el valor del músico en directo y afirma que hoy en día el directo está jugando un papel fundamental en la difusión de los proyectos musicales; de hecho, es en los escenarios donde se ha curtido. Por otro lado, también reconoce la importancia de Internet en la difusión de la música y de la labor individual del músico. Una de cal -virtual y en formato CD- y otra de arena sobre la misma para actuar en directo.

Esperemos que en su nueva aventura como productor no abandone demasiado su faceta como músico y siga tocando en directo por los recodos de esta isla. Allí estaremos.

Nela Escribano entrevista a Joan Barbé.
Martes, 22 de enero /2008
 
GUÍA PARA PERDERSE EN LA
VIDA ARTÍSTICA DE IBIZA

¿Tienes algo que aportar? FORUM-CLICK