UN MÓN DE FANTASÍA EN IBIZA

La exposición Un Món de Fantasia reúne juguetes antiguos en Sa Nostra Sala, Ibiza. El coleccionista Félix Martínez Torres atesora desde hace 35 años cerca de 13.000 piezas adquiridas en anticuarios y subastas de Madrid, Barcelona, Paris, Londres y Nueva York.

El recorrido histórico de la exposición Un Món de Fantasia comienza con casas de muñecas y miniaturas del siglo XVIII  y finaliza a mediados de del siglo XX con la popular muñeca española Mariquita Pérez. Esta muestra sirve para comprobar cómo era la vida cotidiana tanto en la sociedad burguesa y adinerada como en los comercios de finales del siglo XIX y principios del XX. Llaman especialmente la atención una carnicería, unos ultramarinos o unas cocinas de Alemania, creadas entre 1880 y 1920 con todo lujo de detalles, unos invernaderos, una sombrerería catalana de 1900 o varias escuelas, construidas también en la ciudad condal entre 1900 y 1910 y que incluyen mapas de Ibiza y detalles de sus clases de bolillo y bordado.

Sin duda una exposición espectacular, con una treintena de reproducciones de viviendas, tiendas o escuelas de finales del siglo XIX y principios del XX, propiedad de este gran coleccionista ibicenco. La mayoría pertenecían a familias adineradas y se mandaron construir en Barcelona, aunque también hay un sorprendente palacete asturiano, elaborado en Oviedo en 1880 y que guarda incluso los retratos de infancia y madurez de la mujer que la encargó para que jugara su hija. Además, hay sombrererías, ultramarinos, escuelas o carnicerías creadas en Alemania en torno a 1900.

Martínez Torres ha elegido una treintena de elementos de los más de sesenta que tiene en propiedad. Si junta todo lo que hay en Sa Nostra Sala, podría llegarse hasta los mil pequeños objetos y muñecos. Están elaborados con materiales que van desde la madera al cartón, pasando por la cera, la pasta, la porcelana, el biscuit, la hojalata, el plomo o distintas celulosas que se crearon en los años 20 del pasado siglo.

Entre las viviendas expuestas en Un Món de Fantasia, reflejadas con gran nivel de detalle, destaca el Palacio de la Esperanza con su colección de lámparas de cristal soplado realizadas en 1890 por reputados vidrieros catalanes. También resaltan un palacio de conde español, construido en 1880 y 1890 en estilo herreriano con capilla y tres naves con sus estancias, la Villa Brusi Barellana, de dos plantas en estilo Dauville y de 1895 o Villa Ana, construida en 1900 en estilo modernista con terraza, cocina, salón, habitación y dos simpáticos niños negros en la planta superior.

 

 

Exposición de juguetes antiguos

Un Món de Fantasia

Sa Nostra

Calle Aragón, 17

Ibiza

Hasta el 26 de marzo de 2021

 

 

¿Quieres conocer la agenda de cultura y ocio de Ibiza?

Click aquí

 

Ibiza-Click.com

EL PORTAL DE CULTURA Y OCIO MÁS VISITADO DE IBIZA

La exposición Un Món de Fantasia reúne juguetes antiguos en Sa Nostra Sala, Ibiza. El coleccionista Félix Martínez Torres atesora desde hace 35 años cerca de 13.000 piezas adquiridas en…