USO OBLIGATORIO DE MASCARILLA

El Govern Balear prohíbe, a partir del lunes 13 de julio, las reuniones de más de 70 personas en espacios al aire libre y de 30 personas, en recintos cerrados, en todos los espacios de uso público o privado. Así lo determina la resolución de la Consellería de Salud, que también decreta el uso obligatorio de la mascarilla de protección, con independencia de que se pueda garantizar o no la distancia de seguridad interpersonal.

Baleares es, tras Cataluña, la segunda comunidad en generalizar el uso obligatorio de mascarilla. Esta resolución, que modifica el Plan de Medidas Excepcionales ante la crisis sanitaria, especifica que se deberá llevar puesta tanto en la vía pública y espacios al aire libre como cuando se esté en lugares cerrados de uso público.

No será obligatoria en las playas o piscinas ni en el momento específico de consumo de alimentos y bebidas, la práctica de deporte y actividades acuáticas o el uso de instrumentos de viento. También obliga a hacer un uso adecuado de la mascarilla. Es decir, que deberá cubrir desde parte del tabique nasal hasta la barbilla, ésta incluida.

En cuanto a las restricciones del aforo de reuniones familiares y sociales, se limitan los grupos para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social. Si, excepto en el caso de personas convivientes, en que esta limitación no se aplicará. Para el resto, este máximo de 70 personas al aire libre, y de 30 en espacios cerrados.

Hay directrices específicas en determinados supuestos. Así, para las ceremonias y celebraciones nupciales, se fija un máximo de aforo del 75% de la capacidad del recinto, hasta un máximo de 250 personas en espacios al aire libre, y de 150 personas, en espacios cerrados. Los mismos criterios serán de aplicación para otros tipos de ceremonias oficiales de carácter religioso o civil.

También se permite la actividad presencial en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas y centros de formación. Siempre que no se supere el 75% de la capacidad máxima permitida. La resolución habilita la reanudación de la actividad formativa presencial de la Formación Profesional para el Empleo, en las condiciones que se determinen por parte del SOIB. En caso de que se empleen vehículos, el uso de mascarilla será obligatorio tanto para el personal docente como para el alumnado y el resto de ocupantes.

Se permite la reapertura al público de los locales de ocio infantil, que deberán respetar una capacidad máxima del 50%, mientras que los establecimientos de juego y apuestas deben limitar la presencia de clientes a dos tercios de su capacidad.

En cuanto a los eventos culturales, esta orden obliga a los cantantes y músicos a hacer uso de la mascarilla, con la excepción de los que tocan instrumentos de viento. Las actuaciones y ensayos deberán hacerse preferentemente al aire libre, en grupos estables de un máximo de 30 componentes, con respecto a las corales o bandas de música. Si las actuaciones tienen lugar en espacios interiores, la distancia mínima interpersonal entre estos y el público aumentará obligatoriamente a tres metros.

Por último, hay una serie de medidas relativas al transporte público terrestre . Se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla en todos los ámbitos de estos servicios. En el caso de los transportes en la que todos los ocupantes tengan que ir sentados, se pueden ocupar todos los asientos y, cuando el nivel de ocupación lo permita, se debe procurar la separación máxima entre usuarios.

En los casos en que exista un espacio habilitado para el transporte de pasajeros de pie, se mantendrá una ocupación máxima del 50% del aforo y se deberá procurar la separación máxima posible entre ellos.

En los transportes privados particulares y privados de vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo. Los consejos insulares y los ayuntamientos pueden fijar el porcentaje mínimo de servicio de taxi, siempre a partir de un 40%. Los servicios de transporte sujetos a contrato y servicio público pueden ajustar el volumen de oferta a la evolución de la recuperación de la demanda.

 

Ibiza-Click.com

EL PORTAL DE CULTURA Y OCIO MÁS VISITADO DE IBIZA

 

El Govern Balear prohíbe, a partir del lunes 13 de julio, las reuniones de más de 70 personas en espacios al aire libre y de 30 personas, en recintos cerrados,…