50 AÑOS SIN PICAROL

El 9 de diciembre de 2021 se cumplen 50 años de la muerte del ibicenco Josep Costa, más conocido por su seudónimo, Picarol. Uno de los más prolíficos colaboradores de los semanarios La Campana de Gràcia y L’Esquella de la Torratxa, en las que colaboró ininterrumpidamente durante casi más de treinta años.

Nació el 7 de junio de 1876 en la ciudad de Ibiza pero su familia se trasladó a Palma de Mallorca a los pocos años, donde estudió el Bachiller y también tomó clases de arte, hasta que llegó a Barcelona con sus hermanos para estudiar arquitectura pero la vida bohemia de la capital catalana y su pasión por el arte le desviaron del camino marcado. Pronto se integró en grupos de artistas y conoció a los que formarían las vanguardias artísticas del siglo XX, compartiendo estudio con Martínez Padilla, Bagaría, Nonell y coincidiendo con Picasso, Casas y Rusiñol, con quien acabaría por entablar una profunda amistad.

Ibiza-Click.com

Casa donde vivió Picarol en Dalt Vila

Picarol se estrenó como dibujante de humor en semanarios como El Rector de VallfogonaCu-cut!La Tomasa o Teatro Regional, hasta que empezó a colaborar en las revisas del editor Antonio López de la Librería Española. Publicó por primera vez en L’Esquella de la Torratxa en el verano de 1903 (aún firmando con su apellido, Costa) y al poco tiempo en La Campana de Gràcia. Utilizó el seudónimo Caray d’H, parodiando al dibujante francés Caran d’Ache, de cuyo trazo se pueden notar sensibles influencias aunque muy pronto empezó a rubricar sus viñetas con un pequeño cascabel (“Picarol” en catalán), y de esta forma Picarol fue el seudónimo definitivo que eligió para firmar la mayor parte de su abundante producción.

El dibujo de Picarol evolucionó hacia la expresividad, con trazos cada vez más vigorosos y gruesos que trazaba con una pluma de caña a los que añadía efectos y tramas para dar profundidad a sus dibujos. El escritor Josep Burgas, empleado del editor y librero López, inventaba los pies de muchos de sus chistes y las ideas de muchas de las portadas de L’Esquella y La Campana. Durante la Primera Guerra Mundial, sus viñetas en defensa de Francia y los aliados tuvieron una enorme repercusión.

El Senyor Esteve, protagonista de muchas de sus viñetas fue un célebre personaje creado por Picarol, asiduo de la tertulia de la Librería Española, en la que coincidía con personajes como Santiago Rusiñol, Prudenci Bertrana, Rovira i Virgili o otro ilustre balear como Grabriel Alomar.

Además, dirigió su propia galería de arte en Palma, Galerías Costa, durante casi 50 años. Fue mecenas de muchos de los jóvenes pintores del momento y supuso un trampolín para muchos artistas ibicencos como: Antoni Marí Ribas “Portmany”; Narcís Puget Tur de Montis o Josep Tarrés.

 

 

¿Quieres conocer la agenda de cultura y ocio de Ibiza?

Click aquí

 

Ibiza-Click.com

EL PORTAL DE CULTURA Y OCIO MÁS VISITADO DE IBIZA

 

El 9 de diciembre de 2021 se cumplen 50 años de la muerte del ibicenco Josep Costa, más conocido por su seudónimo, Picarol. Uno de los más prolíficos colaboradores de…