MACE, ARTE CONTEMPORÁNEO Y PASADO PÚNICO

Museu d’Art Contemporani d’Eivissa, MACE

Hay sitios de Ibiza, Eivissa, que se deben visitar, sin excusa. Por los de casa y los de fuera. El Museu d’Art Contemporani d’Eivissa, MACE, realmente espectacular, es uno de esos lugares. Ya el edificio que lo alberga, situado en Dalt Vila, es de gran belleza. Austero, amplio, con materiales naturales.

Como curiosidad se puede destacar que su remodelación, terminada hace unos años, ha servido de inspiración el rejuvenecimiento de otras zonas de Vila: en el suelo de una de sus salas encuentras el mismo diseño  que en la céntrica Vara de Rey.

Para que la experiencia de la visita al MACE sea más completa se recomienda acceder a Dalt Vila a través del Portal de Ses Taules. Es una de las cinco entradas con las que cuentan las murallas renacentistas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Ses Taules tiene a cada lado una gran estatua romana, – las originales se conservan en el museo arqueológico- y en la parte superior el escudo de la Corona, con esta inscripción: “Siendo Rey Felipe, católico e invictísimo de las Españas y las Indias orientales occidentales, fueron construidas las murallas en beneficio de esta isla. SMCR gobernador y capitán general , noble D. Fernando Sanoguera. Año 1.585.”  También se recomienda, ya a la vuelta, bajar por este mismo camino y recorrer con detenimiento el Mercat Vell, comprar productos del campo y llevarse a casa ese otro gran tesoro: la patata ibicenca.

Tras su reforma, la reapertura del MACE fue un acontecimiento cultural. Después de la espera, qué alegría volver a poder disfrutar de las obras expuestas, de sus colores, pasear por este espacio tan singular, acompañados en esta ocasión con la música de una pequeña orquesta.

 

La unión del pasado y el presente en nuestro museo es espectacular. Ibiza cuenta con muchos años de historia, diferentes pueblos del  Mediterráneo que la rodea se establecieron aquí. Quedan sus restos arqueológicos, una importante necrópolis, numerosos testimonios de piedra, de barro, de cerámica, su historia. En la planta baja del MACE se conservan casas púnicas, construidas en este lugar en el siglo IV antes de Cristo. Están a la vista, protegidas por un cristal, se puede pasar por encima de ellas. Es decir, el MACE ofrece lo mejor del arte contemporáneo y en el mismo espacio encuentras un retazo de vida púnica anclado en el tiempo. El pasado y el presente en armonía. Este es el museo que nadie debe perderse.

Por Cecilia Galbis

 

¿Quieres conocer la agenda de cultura y ocio de Ibiza?

Click aquí

 

Ibiza-Click.com

EL PORTAL DE CULTURA Y OCIO MÁS VISITADO DE IBIZA

 

Hay sitios de Ibiza, Eivissa, que se deben visitar, sin excusa. Por los de casa y los de fuera. El Museu d’Art Contemporani d’Eivissa, MACE, realmente espectacular, es uno de…