PAN ARTESANAL DE IBIZA

pan_Ibiza-ClickSe pone en marcha una campaña promocional de pan artesanal con trigo blando integral de la isla a partir del próximo mes de noviembre, auspiciada desde el Consell d’Eivissa, con un pan redondo de medio kilo y envase de papel identificativo. En total, Participan en el proyecto ocho hornos de la isla: Can Blay, Can Bufí, Can Coves, Can Noguera, Gatzara, la Canela y Samovar.

El objetivo es recuperar el trigo tradicionalmente empleado para hacer pan e incrementar su valor a través de panes artesanos de calidad, consiguiendo así dinamizar el sector panadero e incrementar el cultivo de cereal en el secano, el espacio agrario más castigado por el abandono. El trigo es uno de los productos que más superficie agraria conservan ya que para producir un kg de trigo blando se necesitan 6,6 m2 de terreno.

Además del Consell Insular de Eivissa, participan en el proyecto la Asociación de Panaderos y Pasteleros de la PIMEEF y la Cooperativa Agraria de Santa Eulària des Riu.

Durante el año 2018 se epartieron 3.700 kg de semilla de trigo blando de Ibiza para recuperar esta variedad ancestral, cultivada desde antiguo en la isla. Gracias a este impulso la superficie de trigo blando en Ibiza pasó de 21 ha la campaña 2017-2018 a 35 ha la campaña desde 2018 – 2019 que ha finalizado. Sin embargo la producción no ha sido la esperada por un año 2019 especialmente seco, al que se ha añadido la voracidad de la torcaza tanto en el momento de siembra, como de brotación y cosecha. Aun así, la rusticidad y adaptación de la variedad a las condiciones de clima seco de Eivissa, ha permitido obtener una buena producción de trigo en parcelas sembradas antes de enero, con cosechas alrededor de 1.500 kg / ha.

Una vez guardada la semilla para la próxima siembra, el excedente de trigo disponible para el proyecto de recuperación del trigo Xeixa y la valorización en panes de calidad ha llegado a 11.400 kg. Al no contar en Eivissa con molinos con registro sanitario, el trigo se encuentra actualmente en un molino de harina de Valencia que cuenta con molino de piedra para mantener la calidad de la harina tradicional.

Trigo Xeixa

El trigo Xeixa es una de las variedades tradicionales de trigo blando (Triticum aestivum) antiguamente muy preciado para la elaboración de pan en Eivissa y en nuestro entorno geográfico próximo.

Genéticamente se ha podido diferenciar el trigo blando de Eivissa de otros ecotipos de trigo que también se llaman Xeixa, Xexa, Jeja, y por lo tanto es importante mantener la diversidad genética de una variedad adaptada a nuestras condiciones de clima y suelo.

En este momento la superficie de cultivo de cereales está en reducción por la problemática de las sequías de primavera. El trigo Xeixa es marginal en Eivissa por haber sido desplazado por las variedades comerciales más productivas y de altura de caña inferior, aunque es un trigo más adaptado a las condiciones de sequía mediterráneas. La Xeixa actualmente se está revalorizando como trigo antiguo y tradicional en Ibiza, a raíz de las actuaciones de conservación de las variedades tradicionales hay dos hornos que emplean este trigo como fuente de diferenciación: Can Coves y Can Blay.

ibiza-click.com

EL PORTAL DE CULTURA Y OCIO MÁS VISITADO DE IBIZA

Se pone en marcha una campaña promocional de pan artesanal con trigo blando integral de la isla a partir del próximo mes de noviembre, auspiciada desde el Consell d’Eivissa, con…