IBIZA Y SAN CIRIACO

Ibiza-Click.com

Capilla de San Ciriaco en Dalt Vila

El 8 de agosto se celebra San Ciriaco ¿Por qué existe esta devoción a este santo en Ibiza?

Hay una capilla situada al inicio de la calle del mismo nombre, muy cerca del Convento de Ses Monges Tancades, en Dalt Vila dedicada a San Ciriaco y construida en 1754.

Se trata de una capilla de devoción popular que mandó construir el Ayuntamiento de la ciudad en honor de San Ciriaco, patrono de la ciudad desde 1650, cuya festividad, el 8 de agosto, coincide con la celebración de la conquista catalana de 1235. En el interior de la capilla, bajo del altar, la boca de túnel simulado relaciona este espacio con la entrada de los conquistadores cristianos.

Jaime I estableció un contrato de infeudación con Guillem de Montgrí a cambio de la conquista de Ibiza y Formentera en un periodo de poco menos de diez meses. A esta iniciativa se unieron el infante Pedro de Portugal y el conde de Rosellón Nuño Sánchez, que habían establecido un contrato parecido con el rey anterior pero no lo llegaron a hacer efectivo. Estos tendrían la señoría de parte de las dos islas como vasallos de Guillem de Montgrí. De este modo, el día 8 de agosto de 1235 las tropas comandadas por el arzobispo conquistaron la villa de Ibiza y su caída supuso la caída del resto de Ibiza y de Formentera.

Así, a las Festes de la Terra, que comienzan el 5 de agosto con la festividad de la Virgen de las Nieves, patrona de Ibiza Formentera, se añade el 8 de agosto, patrono de la ciudad de Ibiza.

San Ciríaco de Atalia, también llamado San Ciriaco de Roma o simplemente San Ciriaco, fue un obispo y mártir cristiano, muerto en 303. Cuando se llevaron a cabo los trabajos para el hallazgo de la Cruz de Cristo en la ciudad santa, por iniciativa del obispo de Jerusalén, Macario, y de la piadosa madre del emperador Constantino, Helena, estaba presente un hebreo de nombre Judas. Entre los primeros milagros obrados por la santa cruz habría que citar la conversión de este hebreo.

 

Bones festes!

 

¿Quieres conocer la agenda de cultura y ocio de Ibiza?

Click aquí

 

Ibiza-Click.com

EL PORTAL DE CULTURA Y OCIO MÁS VISITADO DE IBIZA

 

 

El 8 de agosto se celebra San Ciriaco ¿Por qué existe esta devoción a este santo en Ibiza? Hay una capilla situada al inicio de la calle del mismo nombre,…