ALBERTI Y MARIA TERESA LEÓN EN IBIZA

El poeta Rafael Alberti y la escritora Maria Teresa León pasaron en el año 1936 tres semanas en una cueva ubicada en un bosque cerca de la zona de La Sal Rossa y ahora, se ha instalado un monolito que recuerda estos hechos.

Como recoge Antonio Colinas en su libro ‘Rafael Alberti en Ibiza’  (Editorial Tusquetes, 1995), en aquel verano de 1936, el amor y la guerra, los momentos de contemplación y los de riesgo, acabaron mezclándose hasta constituir para Rafael Alberti una poderosa experiencia estética y vital.

En 2003 se instaló una placa en memoria del autor de ‘Marinero en tierra’ y se invitó a María Asunción Mateo, viuda del poeta a visitar la isla donde participó en el descubrimiento de una placa homenaje a Alberti, pero apenas unos años más tarde, el lugar se había convertido en una infra vivienda repleta de basura.

El poeta Julio Herranz, afincado en Ibiza, manifestó en su día, sobre dicho acto:

No quise acompañarles en la visita, porque hacía unos meses que la había visto y me había cabreado bastante ver el abandono en que se encuentra la cueva en la que Rafael Alberti se refugió con María Teresa León durante el verano de 1936, huyendo de los fascistas que querían capturarlos al comienzo de la Guerra Civil. 

 

Hace unas semanas se limpió la zona y desbrozó el camino que lleva al refugio. Además, en esta ocasión, para asegurarse de que la señalización no se deteriora ni se esfuma, la placa cerámica se ha instalado sobre un bloque de hormigón que pesa 180 kilos, según apuntó su creador, el ceramista Toniet. En la placa, en la que ha incluido un breve fragmento de ‘Memoria de la melancolía’, de la propia León, en el que explica cómo fue su estancia en aquel refugio y en el bosque que lo rodea.

“El monte, estaba lleno de proscritos. Al anochecer, nos sentábamos a ver ensombrecerse la torre de la Sal Rossa, las barcas de regreso, la isla de Formentera en la lejanía cercana… Durante veinte días vivimos en el monte…”

 

Memorias de melancolía.

María Teresa León

 

¿Quieres conocer la agenda de cultura y ocio de Ibiza?

Click aquí

 

Ibiza-Click.com

EL PORTAL DE CULTURA Y OCIO MÁS VISITADO DE IBIZA

El poeta Rafael Alberti y la escritora Maria Teresa León pasaron en el año 1936 tres semanas en una cueva ubicada en un bosque cerca de la zona de La…