EL CALAMAR IBICENCO SE VISTE DE GALA

calamarEl calamar ibicenco es el pescado estrella de los mercados de la isla. Ahora, gracias a la campaña ‘És temps de calamar’, organizada por las Cofradías de Pescadores de Ibiza y Sant Antoni, se pone en marcha la semana del calamar, con diferentes actividades.

En 2016 los pescadores profesionales de la isla de Ibiza llegaron a un acuerdo por el que comercializan el 100% de sus productos con el distintivo ‘Peix Nostrum’.

Para la semana del 23 al 29 de octubre, las cofradías de Eivissa y Sant Antoni se han puesto de acuerdo para rebajar el precio de este cefalópodo casi a precio de coste. De esta manera, se puede encontrar en las pescaderías y grandes superficies de la isla entre un 25 y un 30% más económico. El viernes 27, se ofrece una degustación de tapas a base de calamares en el Mercat Nou (Vila). Para el sábado 28, está prevista la III Fira Gastronòmica del Calamar, en Sant Carles de Peralta.

Y es que ‘És temps de calamar!!’, como se denomina la campaña que ayer presentó Pere Valera, el responsable de Peix Nostrum, la marca con la que se comercializa la pesca de la flota ibicenca. El objetivo es animar el consumo de este tesoro gastronómico y descubrirlo a quienes aún no lo conocen.

No encontramos en plena temporada alta de la campaña de pesca del calamar, que va de finales de verano hasta principios del invierno. El estado de este cefalópodo en las pesquerías excelente y el aumento de capturas ha obligado a exportar parte de la pesca los últimos años.

Así, en 2015 se pescaron 13,5 toneladas de calamar y se trasladó a la península más producto (entre siete y ocho toneladas) del que se vendió en la isla. En 2016, se capturaron 21.100 kilos de calamar pero sólo 3.000 se vendieron en el exterior. Así, de un año a otro las capturas aumentaron un 56%, pero las exportaciones se redujeron un 60% y pasaron de representar más de la mitad de las capturas a sólo un 14%. La previsión para este 2017 es acabar la campaña en unas cifras similares a las del año pasado. A estas alturas de la campaña ya se han capturado 12.500 kilos.

 

 

Ibiza-Click.com

EL PORTAL DE CULTURA Y OCIO MÁS VISITADO DE IBIZA

El calamar ibicenco es el pescado estrella de los mercados de la isla. Ahora, gracias a la campaña ‘És temps de calamar’, organizada por las Cofradías de Pescadores de Ibiza…