IBIZA Y LA SAL

salinLas salinas de Ibiza y Formentera cuentan con una larga historia que se remonta a la época de los fenicios y cartagineses que comenzaron su explotación, que continuó con los romanos y más tarde  con los vándalos y bizantinos, aunque de esto no último no se tiene constancia. Forman parte del parque natural que se encuentra entre Ibiza y Formentera y se encuentran al lado de la famosa playa de Ses Salines, una de las más famosas de la isla.

La  extracción y venta de sal fue durante mucho tiempo la principal industria de la isla durante mucho tiempo ya que comenzó con los fenicios y pasa por los cartagineses, romanos, musulmanes y catalanes. Ya en el siglo X, con la llegada de los árabes se consolida la explotación salinera y su exportación (se sabe del comercio con ciudades-estado italianas). Con la conquista catalana, en 1235, los señores feudales se repartieron los beneficios derivados de la venta de la sal hasta que se estableció que la población isleña también podía beneficiarse de ese preciado producto, a cambio de un impuesto.

En 1709, un mercader genovés, Joan Baptista Visconti, arrenda las salinas hasta que Felipe V, tras la guerra de Sucesión se apropió de ellas y en 1871 se vendieron a un particular. Hoy en día la explotación está en manos de la empresa Salinera española, S.A.

Años atrás para recoger las cargas se encendían hogueras en diferentes zonas de las montañas de las salinas. De esta manera, las señales de humo eran una rudimentaria herramienta para indicar el número de personas que se necesitaban en ese momento para trabajar. En 1896 se introdujo un tren que iba desde los estanques hasta la zona de apilamiento y de allí al muelle de La canal. A principios de los años  del pasado siglo esta industria ocupaba unos 500 empleados, pero esta situación cambió unos años más tarde cuando la Salinera comienza a emplear nuevos métodos y maquinaria.

 

Ibiza-Click.com

EL PORTAL DE CULTURA Y OCIO MÁS VISITADO DE IBIZA

Las salinas de Ibiza y Formentera cuentan con una larga historia que se remonta a la época de los fenicios y cartagineses que comenzaron su explotación, que continuó con los…