JORNADAS FLAMENCAS EN CALA DE BOU

Ibiza-Click.com

I Jornadas flamencas en el auditorio des Caló de s’Oli, en Cala de Bou

El Auditorio Caló de s’Oli, en Cala de Bou ha puesto en marcha las primeras Jornadas Flamencas, en las cuales se intercalarán actuaciones en directo de grandes artistas del género y sus fusiones con conferencias-conciertos para celebrar y descubrir la riqueza de este patrimonio musical con toda la gama de sus variantes y grandes nombres de la escena flamenca para ponerle la banda sonora, con Martirio y su hijo, Raúl Rodríguez (por partida doble este último) como cabezas de cartel.

Las Jornadas Flamencas empezarán el viernes 1 de julio a las 19.30 h en el interior del Auditorio con la conferencia ‘Los palos del flamenco. De la A a la Z.’ a cargo del cantaor David Pino y del musicólogo Faustino Nuñez. En estas sesiones que se extenderán tanto al sábado como al domingo, los músicos guiarán a los asistentes por la construcción del flamenco desde el canto y la guitarra, y tratarán en profundidad este género musical y sus diferencias entre los diferentes estilos.

Pino es licenciado en flamenco por el Conservatorio Superior de Córdoba, donde es profesor y dirige la cátedra de Flamencologia de la Universidad de Córdoba. Entre una larga lista de premios recibió el Soleà al Festival Internacional de Cante de Las Minas de Murcia el 2003. Ha actuado en México, Japón y casi en toda Europa. Núñez, por su parte, ha trabajado con músicos de la talla de Carlos Núñez, Carmen Cortés o Javier Barón ha sido director musical de la Compañía de Antonio Gades y preside su fundación, además de ser un prolífico autor e investigador del género.

Después de la conferencia a partir de las 21:00 horas llega el turno del talento local con el concierto del cuadro flamenco de Manuel de Lola, con Manuel Jiménez que se estrena en solitario como bailador. Lo acompañarán Antonio Muñoz a la guitarra, Luis Amador a la percusión, Sandra Zarcos como cantaora y Azahara Muñoz en los coros.

El sábado 2 de julio, después de la segunda sesión del concierto-conferencia de los maestros Pino y Núñez, alrededor de las 20.30 horas será el momento de disfrutar del ‘Naufragio Universal’ que presentan Marco Vargas y Chloé Brûlé, un espectáculo de danza flamenca al ágora exterior del recinto. «En esta ocasión se acercan a ideas como la individualidad y la solidaridad, las fronteras y la libertad, la inmovilidad frente a la creatividad o el caos frente a la armonía, siempre manteniendo el compromiso con el espacio y los vínculos que surgen en él» explican desde la compañía de baile.

A las 21.30 llega el momento de devolver en la sala interior del auditorio por el recital de Martirio con Raúl Rodríguez, denominado ‘Travesía’, con un repertorio de copla, flamenco, canción latinoamericana y una elección de temas de Chavela Vargas en homenaje a la artista costarricense. «Del blues al flamenco, del bolero al tango, de la copla al swing. En este tono a veces culto, otros, popular, siempre cómplice y heterogéneo, que caracteriza la música de Martirio y que, con la versatilidad instrumental de Raúl, han conseguido conquistar al público, tanto en España como Latinoamérica, en escenarios de todo tipo, desde el Lope de Vega a Sevilla, a los Jardines de Sabatini a Madrid, de Argentina en Chile, México o Colombia, y por supuesto en los más diversos festivales, teatros y plazas de nuestro país», explica la organización de un tándem creativo formado por una cantante pionera a la vez de romper límites estilísticos y su hijo, un talentoso instrumentista que tiene una trayectoria consolidada.

La última de las jornadas, el domingo 3 de julio, será la tercera sesión de las conferencias sobre los palos del flamenco a cargo de Pino y Núñez, a partir de las 20 horas al escenario interior, antes de que Raúl Rodríguez haga doblete con un montaje de flamenco-fusión en formato de ‘power trío’ y baile flamenco al escenario exterior. Será a partir de las 21 horas en la actuación que cierra este primer fin de semana flamenco del verano.

 

I JORNADES FLAMENQUES

Auditori Es Caló de s’Oli

Cala de Bou

Del 1 al 3 de julio de 2022

Entrada gratuita previa reserva en cultura.santjosep.org

 

¿Quieres conocer la agenda de cultura y ocio de Ibiza?

Click aquí

 

Ibiza-Click.com

EL PORTAL DE CULTURA Y OCIO MÁS VISITADO DE IBIZA

El Auditorio Caló de s’Oli, en Cala de Bou ha puesto en marcha las primeras Jornadas Flamencas, en las cuales se intercalarán actuaciones en directo de grandes artistas del género…