MEJORAS EN SES PAÏSSES DE CALA D’HORT

Ses Païsses de Cala D’Hort

El espacio museístico de ses Païsses de Cala d’Hort ha recibido una serie de mejoras destinadas a la instalación de una pasarela peatonal de madera que une la casa payesa con la necrópolis, facilitando el acceso del público y garantizando que este tráfico de visitantes no incidirá negativamente en la conservación del paisaje y las tumbas. También se ha invertido en obras diversas de mantenimiento y acondicionamiento de la casa y los corrales anexos.

Estas actuaciones han permitido reparar los techos de los corrales, las paredes, pintar el interior y el exterior, mejorar las instalaciones de luz… Así, los antiguos corrales se han convertido en espacios expositivos, donde los visitantes pueden disfrutar de cuatro exposiciones monográficas Las abejas y la miel, El campo y el aprovechamiento de los recursos forestales, Usos de las fibras vegetales y Herramientas de campo. Estas exposiciones monográficas complementan la oferta de Can Ros y permite conocer de cerca los procesos de trabajo y la vida en la Eivissa rural tradicional.

Con estas inversiones, que incluyen nueva señalítica y un tour virtual, se pone en valor uno de los conjuntos histórico-artísticos más relevantes de la isla de Ibiza, el establecimiento rural de ses Païsses de Cala d’Hort, un espacio que constituye una muestra extraordinaria de explotación agraria originada en el siglo V aC, el momento de la colonización púnica de la isla y perduró, a excepción de los períodos de abandono, hasta el siglo XX

Las Païses eran edificios de pequeñas dimensiones y carácter auxiliar que se construían en fincas, parcelas y huertos situados lejos de la vivienda habitual. Con el tiempo las Païses fueron perdiendo su función original y se convirtieron en verdaderos caseríos o casas payesas propiamente dichas. Como en otros lugares de Ibiza, en la segunda mitad del siglo XX, las explotaciones agrarias del área de cala d’Hort fueron perdiendo su función. De las dos antiguas Païses, la de Can Sorá fue restaurada por el Consell Insular d’Eivissa y declarada Bien de Interés Cultural en 1994.

En 2006 se convirtió en una extensión del Museo Etnográfico de Eivissa, un ejemplo de casa payesa, a la que podemos descubrir los diferentes espacios que conformaban las explotaciones agrícolas familiares que constituyeron la base del modelo de vida, rural y agrario, de la sociedad tradicional.

¿Quieres conocer la agenda de cultura y ocio de Ibiza?

Click aquí

 

Ibiza-Click.com

EL PORTAL DE CULTURA Y OCIO MÁS VISITADO DE IBIZA

 

El espacio museístico de ses Païsses de Cala d’Hort ha recibido una serie de mejoras destinadas a la instalación de una pasarela peatonal de madera que une la casa payesa…