POU DEN CARDONA, EN ATZARÓ

El Pou den Cardona está situado a poniente del Puig d’Atzaró (en la venda del mismo nombre) en Santa Eulària des Riu. Pep Xomeu, una vez más, nos habla del patrimonio hídrico de la zona, para el trabajo Aigua Viva! (vol. 2) acompañado en esta ocasión por un vecino de la zona, Antoni des Campaner.

Se trata de un vecino que ha vivido siempre en la zona y conoce muy bien la histórica y las anécdotas que acompañan el antiguo pozo. Su nombre proviene de unas casas llamadas de Can Cardona. Era la época en que no existía el agua corriente y la gente se acercaba a los pozos y fuentes con una jarra o un cubo y una cuerda para recoger el agua necesaria para las tareas del día. Entonces, el pozo gozaba de buen caudal pero el agua se apreciaba y se valoraba como el bien escaso y de vital importancia. No se despilfarraba ni una gota.

Hoy en día el pozo, que aún tiene agua, es un simple agujero, sin más protección que unos viejos palets y resulta peligroso acercarse a la zona sin conocerla.

El Pou den Cardona forma parte de la serie de vídeo documentales Aigua Viva!, dirigidos por Ramon Mayol que realiza la productora Eivisual y que es el resultado de un largo trabajo de campo realizado por Josep Joan i Marí, Pep Xomeu, en el municipio de Santa Eulària des Riu.

El DVD está disponible en la plataforma ILLES.cat

 

 

 

Ibiza-Click.com

El portal de cultura y ocio más visitado de Ibiza

 

El Pou den Cardona está situado a poniente del Puig d’Atzaró (en la venda del mismo nombre) en Santa Eulària des Riu. Pep Xomeu, una vez más, nos habla del…