SANT JOSEP DE SA TALAIA

Sant Josep de sa Talaia es el municipio de mayor en extensión de la isla. Su territorio fue establecido de manera artificial con la unión del antiguo Quartó de ses Salines y gran parte del Quartó de Portmany. Limita con los municipios de Ibiza y el de Sant Antoni de Portmany.

El municipio se corresponde con la antigua jurisdicción creada tras la reconquista en 1235, correspondiéndole esta zona en la repartición a Guillem de Montgrí. Con los francoborbónicos y reales decretos de Nueva Planta de 1716, se suprimen los organismos territoriales y toda la isla pasa al nuevo “Ayuntamiento de Ibiza”.

En 1812 las Cortes de Cádiz reorganizan el territorio y crean el Ayuntamiento de San José Obrero. Con la ley 3/1986, de normalización lingüística de les Illes Balears, se vuelve a la toponimia inicial. En el año 2000, el ayuntamiento recupera su división tradicional en parroquias y véndes. Está formado por varios núcleos urbanos: Sant Jordi de Ses Salines, Sant Francesc de S’Estany, Es Cubells, Sant Josep de Sa Talaia, Sant Agustì d’Es Vedrà y Cala de Bou.

Illots de Ponent

En su territorio se encuentra el aeropuerto de Ibiza y ofrece más de 80 km de costa y un total de 32 playas, como: Ses Salines, Platges de Comte, Cala Bassa, Cala Vedella,  Cala Tarida, Playa de en Bossa, Es Jondal, Es Bol Nou…y otras muchas calas más pequeñas. Sa Talaia es la montaña más alta de la isla con 475 metros de altura. Cuenta, además, con el único Parque Natural que hay en la isla desde 1995: el Parque Natural de ses Salines; la reserva natural de Es Vedrà, es Vedranell y de los islotes de Ponent, así como varias zonas calificadas como áreas naturales de especial interés.

En cuanto a elementos patrimoniales, destacan las torres de defensa: Torres de ses Portes; Torre de Comte o d’en Rovira; Torre des Carregador levantadas entre los siglos XVII y XVIII.

 

¿Quieres conocer la agenda de cultura y ocio de Ibiza?

Click aquí

 

Ibiza-Click.com

EL PORTAL DE CULTURA Y OCIO MÁS VISITADO DE IBIZA

 

 

Sant Josep de sa Talaia es el municipio de mayor en extensión de la isla. Su territorio fue establecido de manera artificial con la unión del antiguo Quartó de ses…