XX ANIVERSARIO DEL ARCHIVO HISTÓRICO DE IBIZA

El Archivo Histórico de Eivissa, ubicado actualmente en el edificio de Can Botino, cumple los 20 años de su inauguración y apertura al público.

Se creó el año 1937 a petición del propio Ayuntamiento de Eivissa, bajo el patronato de la Diputación Provincial de Baleares. Isidor Macabich fue el primer director.

Por este motivo, se ha editado un punto de libro conmemorativo y se está preparando un ciclo de conferencias sobre historia y una exposición de documentos que generó o recibió el Ayuntamiento tras el Decreto de Nueva Planta para las Islas Baleares, que data de 1715, cuando la Universitat, el antiguo órgano de gobierno de las Islas fue sustituido por el Ayuntamiento, y los "jurats" por concejales. Estas actividades tendrán lugar tras el verano.

El Archivo Histórico se creó el año 1937 a petición del propio Ayuntamiento de Eivissa, bajo el patronato de la Diputación Provincial de Baleares. Isidor Macabich fue el primer director. Tras su muerte, se contrataran varias personas de forma muy discontinua, por tal de llevar a cabo la ordenación e inventario de los documentos. Con la provisión de la plaza de archivera-bibliotecaria, las dependencias del archivo se pudieron abrir a los investigadores y público en general el 22 de junio de 1989.

Su fondo está formato por la documentación de la antigua Universitat de Eivissa y Formentera y la antigua Cúria, y la documentación que generó o recibió el nuevo Ayuntamiento. Las principales tareas del Archivo Histórico de Eivissa durante estas dos décadas han sido la de ordenación y clasificación de los fondos documentales, la restauración y recuperación de documentos, y la difusión a través de publicaciones, exposiciones y visitas guiadas, entre otras actuaciones. 

Igualmente, las numerosas donaciones o cesiones de los particulares, han contribuido ha aumentar y enriquecer su fondo. 

De entre las secciones especiales destaca la Cartografía con mapas antiguos a partir del siglo XV, el Archivo de Imagen y Sonido Municipal (AISME) y la Hemeroteca, que cuenta con las publicaciones periódicas antiguas ya digitalizadas. También dispone de una biblioteca con fondo especializado de archivística, fondo local y de Baleares, y obras antiguas y agotadas. 

Algunos del documentos más importantes del archivo son: 
Libro de la cadena. Contiene copiados todos aquellos documentos que eran importantes para el funcionamiento legal de la Universitat y los Jurats, y los derechos y privilegios otorgados a Eivissa y Formentera durante cinco siglos, desde la carta de las franquezas, libertades y costumbres de Eivissa (1236) hasta el decreto de Nueva Planta (1716). 
Libro de clavaria de 1373. Corresponde a uno de los oficiales de la Universitat denominado Clavari que se hacía cargo de pagar los salarios de los oficiales de la universitat y otros gastos. Es un libro de cuentas y es el documento más antiguo. 
Título de la Ciudad de Ibiza. Es una Real Cédula que concede el título de la Ciudad a la Vila i Reial Força d’Eivissa. Está firmado en San Lorenzo del Escorial, el 22 de octubre de 1782 por el Rey Carles III. 

Ubicado desde sus inicios en el antiguo edificio del Convento, el día 9 de abril de 2007 tuvo lugar la inauguración oficial de las nuevas dependencias municipales en el edificio de Can Botino. Las nuevas instalaciones están dotadas de una amplia sala de consulta, una sala de exposiciones temporales en la Sala de ses Voltes, y un mejor equipamiento por tal de garantizar la conservación de todos los documentos.

+ INFO: www.ibizarts.es

GUIA PARA PERDERSE EN
LA VIDA ARTÍSTICA DE IBIZA

¿Tienes algo que que aportar? FORUM-CLICK