50 AÑOS DE CULTURA IBICENCA

‘Institut d’Estudis Eivissencs, 50 anys en català’ es el título de la exposición que se inaugura el lunes, 19 de octubre en Sa Nostra Sala (Ibiza) y que hace un repaso a la historia de la institución recuerda los logros alcanzados en sus diferentes áreas de actuación.

Dos grandes figuras presiden la sala: Isidor Macabich y Marià Villangómez, dos de los cinco personajes clave en la historia del IEE y que figuran destacados en la exposición junto a Joan Marí Cardona, Joan Castelló y Josep Marí, su primer presidente.

En 1949 surgió el primer Institut bajo la tutela del Ayuntamiento de Ibiza. En aquel intento, figuraban nombres ilustres como los de Isidor Macabich y Mariá Villangómez. Ahora, se muestran los últimos 50 del Institut d’Estudis Eivissencs (IEE), la última etapa, que se refleja en los paneles y en un vídeo que hace un recorrido por los diferentes departamentos y actividades más destacadas  de este último medio siglo. Tal como explica su presidente, el cuarto de su historia, Marià Mayans, el IEE “es una organización sin ánimo de lucro que procura defender y promover la cultura, la naturaleza, el patrimonio y el territorio de Ibiza”.

En 1970 un grupo de jóvenes inquietos retomó la idea, con Josep Marí como principal impulsor. Un año después llegaría la primera asamblea de socios y una estructura similar a la actual. El año 1977 es un año significativo para el IEE: El comienzo de la lucha para evitar un proyecto para urbanizar ses Salines con capacidad para 20.000 personas, puertos deportivos y casas a las que se podría llegar en barca desde el mar. Tras 26 años, en 2001 se protegió la zona.

En otras zonas de esta exposición de la cultura ibicenca destaca el compromiso del IEE con la lengua catalana como los cursos iniciados en 1970 o la llegada de la señal de TV3 en 1987. La muestra estará abierta hasta el 30 de noviembre de 2020.

 

¿Quieres conocer la agenda de cultura y ocio de Ibiza?

Click aquí

 

 

Ibiza-Click.com

EL PORTAL DE CULTURA Y OCIO MÁS VISITADO DE IBIZA

 

‘Institut d’Estudis Eivissencs, 50 anys en català’ es el título de la exposición que se inaugura el lunes, 19 de octubre en Sa Nostra Sala (Ibiza) y que hace un…