ESTADO DE LAS PLAYAS DE IBIZA

El Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza ha hecho balance de la calidad de las aguas de baño y de los hábitats marinos de la isla (las playas de Ibiza), de donde se desprende que el descenso de la calidad ha sido considerable que pone de manifiesto la insuficiencia de las infraestructuras actuales, incapaces de hacer frente al aumento de la presión humana que se registra en la isla en el periodo estival.

Según los datos de la Alianza por el Agua de Ibiza y Formentera, en 2010 todas las aguas analizadas fueron clasificadas como excelentes y diez años después sólo 31 puntos de muestreo lograron esta clasificación. Tras 48 muestreos en playas de la isla en 2019, seis ofrecieron valores de contaminación por bacterias fecales superiores a los permitidos legalmente llegándose a prohibir el baño: Talamanca; Bahía de Sant Antoni; escollera de Sant Antoni; Es Pouet; Port de Sant Miquel y Platges de Comte.

Con el fin de mantener la salud del ecosistema marino y proteger la salud de los bañistas de las playas ibicencas se debe apostar por mejorar el saneamiento y la depuración y por llevar a cabo una estricta vigilancia mediante controles de la calidad del agua.

En cuanto a los hábitats marinos, el Observatorio de Sostenibilidad ha constatado que su estado de conservación es bajo y que las zonas cartografiadas presentan un estado inadecuado, especialmente en relación a la posidonia oceánica del área declarada como Lugar de Importancia Comunitaria de Ses Salines. Así, se recuerda que en verano se ha producido un incremento en el número de embarcaciones de recreo que fondean en el litoral de Ibiza con el peligro que comportan los fondeos sobre las praderas de posidonia. Además, se pone de manifiesto que Ibiza es la isla con menos boyas ecológicas de Baleares y por ello, reiteran la importancia de realizar una gestión prudente del mar para garantizar un futuro sostenible de la isla de Ibiza.

 

Ibiza-Click.com

EL PORTAL DE CULTURA Y OCIO MÁS VISITADO DE IBIZA

 

El Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza ha hecho balance de la calidad de las aguas de baño y de los hábitats marinos de la isla (las playas de Ibiza), de…