SOS SALVAR LA LAGARTIJA PITIUSA

Amics de la Terra Eivissa, GEN-GOB, el Institut d’Estudis Eivissencs y Prou! Pitiüses en Acció! han decidido unir fuerzas para defender la lagartija pitiusa ante la amenaza de las serpientes.

Es sabido que desde el año 2003 han llegado varias especies de serpientes en las Pitiusas. Estos reptiles depredadores representan una amenaza para las especies autóctonas, ya que se alimentan, entre otros, de crías de aves, pequeños mamíferos y, sobre todo, de lagartijas.

La lagartija pitiusa (Podarcis pityusensis) con todas sus poblaciones y subespecies que habitan las islas de Ibiza, Formentera y el resto de islotes de las Pitiusas, es la especie más amenazada. Durante los últimos años, se han instalado algunas trampas para capturar serpientes en las zonas más afectadas de la isla de Ibiza, pero no sólo no se ha conseguido erradicarlas, sino que se están extendiendo por el resto de la isla.

Los medios utilizados y las actuaciones realizadas hasta ahora han septiembre claramente insuficientes. Por esta razón, las asociaciones Amigos de la Tierra Ibiza, GEN-GOB, Instituto de Estudios Ibicencos y Basta! Pitiusas en Acción! han decidido iniciar la campaña «SOS Salvemos sa Sargantana Pitiusa» con un claro objetivo: proteger la lagartija pitiusa ante la amenaza de las serpientes invasoras.

Esta campaña deberá dar un impulso exponencial en todas las tareas realizadas hasta ahora. Ya han recibido el apoyo de todos los ayuntamientos de Ibiza y del Consell, pero lo más importante que necesitan es la ayuda del voluntariado y por ello hacen una llamada a cualquier persona, entidad o asociación a participar.

La intención es crear una red de voluntarios por toda la isla de Ibiza que comience a funcionar la próxima primavera de 2021.

 

¿Quieres conocer la agenda de cultura y ocio de Ibiza?

Click aquí

 

Ibiza-Click.com

EL PORTAL DE CULTURA Y OCIO MÁS VISITADO DE IBIZA

 

Amics de la Terra Eivissa, GEN-GOB, el Institut d’Estudis Eivissencs y Prou! Pitiüses en Acció! han decidido unir fuerzas para defender la lagartija pitiusa ante la amenaza de las serpientes….