LA VIRGEN DE LAS NIEVES

Ibiza-Click

Virgen de las Nieves

El 5 de agosto se celebra la festividad de Santa María de las Nieves, patrona de las Pitiusas. Ello es debido a que cuando los conquistadores cristianos catalanes vinieron hacia nuestras islas pusieron su operación bajo la protección de la Virgen y conquistadas el día 8 de agosto, le agradecieron su intervención a la Virgen María, cuya última fiesta había sido tres días antes.

Con la vuelta de Ibiza y Formentera en 1235 al cristianismo le dedicaron una capilla, con el título de Virgen de las Nieves, en la parte más alta de la ciudad, considerándola en esta advocación romana como Madre y Protectora de Ibiza y Formentera.

El nombre de las Nieves dado a la Virgen es por una historia romana. Según la tradición, alrededor del siglo IV una piadosa pareja de esposos que vivía en Roma había sido bendecida por su formación cristiana y en muchos bienes materiales. Sin embargo, no tenían hijos con los cuales compartir aquellos dones. Por años rezaron con la finalidad de que el Señor los bendijera con un hijo, a quien dejarle toda la herencia, pero no obtenían ningún resultado. Finalmente tomaron la decisión de nombrar a la Virgen María como heredera y le pidieron con gran fervor para que los guiara.

En respuesta, la Madre de Dios se les apareció la noche del 4 de agosto -en pleno verano- y les dijo que deseaba que se construyera una Basílica en el Monte Esquilino, una de las siete colinas de Roma, en el lugar donde ella señalaría con una nevada. De igual modo, la Virgen María se apareció al Papa Liberio con un mensaje similar. El 5 de agosto, mientras el sol de verano brillaba, la ciudad se quedó admirada al ver un terreno con nieve en el Monte Esquilino. La nieve abarcó el espacio que debía ser utilizado para construir el templo y desapareció después. El Papa Liberio echó los primeros cimientos de la Basílica en el perímetro que él mismo trazó y la pareja de esposos contribuyó con el fin.

Nuestra Señora de las Nieves se conmemora cada 5 de agosto. Esta festividad se extendió en el siglo XIV a toda Roma y luego San Pío V la declaró fiesta universal en el siglo XVII.

Ibiza-Click

Murallas con la catedral en lo más alto

La catedral de la Virgen de las Nieves está situada en el Dalt Vila en la ciudad de Ibiza. Fue construida sobre la antigua mezquita de Yebisah. Es una catedral construida en el siglo XIII del gótico-catalán, aunque la nave es de estilo barroco. El 1782 se creó oficialmente el obispado de Ibiza, con lo que el templo adquirió rango catedralicio.

La imagen de Las Nieves preside el altar mayor de la catedral ibicenca en una hornacina o retablo en forma de templete o baldaquino. La actual imagen de la Patrona de Ibiza fue realizada en 1937 por el taller valenciano de los escultores Román y Salvador, quienes también realizaron la talla del Cristo Yacente y de la Virgen de las Nieves que se encuentran en la catedral. En el templo también se venera a san Ciriaco celebrado el citado día 8 de agosto, y quién también es patrono de la isla y de su capital.

En el siglo XVIII su interior fue completamente remodelado en estilo barroco.

 

¿Quieres conocer la agenda de cultura y ocio de Ibiza?

Click aquí

 

ibiza-click.com

EL PORTAL DE CULTURA Y OCIO MÁS VISITADO DE IBIZA

 

 

El 5 de agosto se celebra la festividad de Santa María de las Nieves, patrona de las Pitiusas. Ello es debido a que cuando los conquistadores cristianos catalanes vinieron hacia…