CRISTÓBAL COLÓN PREDIJO UN HURACÁN

irinaEl 9 de mayo de 1502 Colón zarpo de Cádiz con cuatro navíos rumbo a las Canarias iniciando así su cuarto y último viaje. Llegó al  puerto de Santo Domingo  el 29 de junio y envió  a tierra al capitán Pedro de Terreros para que negociara con el comendador de Lares la compra o cambio de un barco   y también para que lo dejase entrar en el puerto “para guarecerse de una gran tormenta que tenía por cierto presto venir”.

En Santo Domingo aún  había el comendador Bobadilla y Francisco Roldán, que en octubre de 1500 lo habían enviado a él y sus hermanos cargados de cadenas a Castilla. Finalmente, relata fray Bartolomé de las Casas, “viendo que no le dejaban entrar, y sabiendo como la flota de las treinta y dos naos   en que había venido el comendador de Lares estaba para se partir, enviole a decir que no la dejase salir por aquellos ocho días porque tuviese por cierto de haber un grandísima tormenta  de la cual huyendo él  se iba a meter en Puerto Hermoso, a  dieciséis millas  al poniente  de Santo Domingo.  El caso es que el comendador de Lares no creyó que tuviese que demorar la salida de la flota y también se burlaron los pilotos y los marineros de la advertencia de Colón.

Y sigo con Las Casas, que lo explica muy bien: “Así que salió   por principio de julio   nuestra flota de treinta y dos navíos, entre chicos y grandes; y desde a treinta o cuarenta horas vino un extraña tempestad y tan brava, que muchos años había que hombres en la mar de España ni otros mares, tanta ni tal ni  tan triste habían  experimentado. Perecieron con ella las veinte velas o naos, sin que  sin que hombre,  chico ni grande, dellas escapase, ni vivo ni muerto se hallase. Y como toda esta ciudad que estaba de la otra banda  del río, como todas las casas eran de madera y paja, toda cayó en el suelo  o della  muy gran parte; no parecía sino que todo el ejército de los demonios se había del infierno soltado. En cualquier caso, es indudable que Colón era un buen observador y tenía grandes conocimientos de lo que hoy se dice meteorología, muy posiblemente adquiridos en los  viajes  que durante su larga estancia en Portugal hizo por las costas africanas y hasta Guinea.

Hoy en día todo es muy fácil hablar y hacer un seguimiento de los huracanes gracias a las observaciones  de los satélites artificiales  que  hace el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos,  y se detectó el pasado 26 de agosto  la formación de una gran tormenta   tropical,  que conocemos con el nombre de Irma y  que ha afectado a Cabo Verde, Azores, Puerto Rico, Cuba,  República  Dominicana, Bahamas, Islas de Sotavento, islas Turcas,  Caicos y Florida. Sin duda, Colón era un experimentado hombre de mar.

 #ColónIbiza

Nito Verdera

Ibiza-Click.com

EL PORTAL DE CULTURA Y OCIO MÁS VISITADO DE IBIZA

 

El 9 de mayo de 1502 Colón zarpo de Cádiz con cuatro navíos rumbo a las Canarias iniciando así su cuarto y último viaje. Llegó al  puerto de Santo Domingo…