LLUVIA DE ESTRELLAS EN IBIZA

perseidas2Llega, como cada verano, la lluvia de estrellas: las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo… también a Ibiza. El máximo se producirá la noche del 12 al 13 de agosto y en condiciones ideales podríamos observar unos 110 meteoros a la hora.

Los meteoros son el resultado de las corrientes de desechos cósmicos entrando en la atmósfera de la Tierra a velocidades extremadamente altas. Los fragmentos más pequeños se queman en la atmósfera produciendo una “estrella fugaz”, incluso los más grandes pueden realmente producir una impresionante gran bola de fuego.

Sin embargo, la Luna no será una buena aliada para disfrutar de forma óptima de esta lluvia de estrellas ya que estará iluminada un 94,2% debido a que el 15 de agosto la tendremos en fase de llena.

Hay que tener en cuenta que la mejor manera de observar una lluvia de estrellas es a simple vista. Además, las Perseidas pueden surcar cualquier zona del cielo. Su   origen lo tenemos en el cometa 109P/Swift-Tuttle. Orbita al Sol en un período de 133 años. En su viaje, se acerca a nuestra estrella hasta las 0,96 UA, o lo que es lo mismo, 144 millones de Km frente a los 147 millones de Km de máximo acercamiento de la Tierra al Sol. Las distancias cambian sustancialmente cuando hablamos del máximo alejamiento. En el caso de la Tierra, esa distancia es de 152 millones de Km; la del cometa, de 7.683 millones de Km. Esto quiere decir que su órbita le lleva a alcanzar la de Neptuno.

En su viaje alrededor del Sol, el Swift-Tuttle va dejando un rastro de detritos que no son otra cosa que meteoroides. Este rastro recibe el nombre de tubo meteórico y está situado a lo largo de la órbita del cometa. Esta órbita puede considerarse estable en cortos períodos de tiempo geológico, es decir, a lo largo de miles de años.

 

Ibiza-Click.com

EL PORTAL DE CULTURA Y OCIO MÁS VISITADO DE IBIZA

Llega, como cada verano, la lluvia de estrellas: las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo… también a Ibiza. El máximo se producirá la noche del 12 al 13 de agosto…