¿SABES CÓMO PREVENIR UN GOLPE DE CALOR?

¿Sabes cómo prevenir un golpe de calor? Cuando cantan las cigarras es señal de que ha llegado el verano. El ruido que producen son “cánticos de amor” que provienen del macho para atraer  a las hembras. Ello ha de alertarnos y protegernos ante un posible golpe de calor…

Hay que tener en cuenta que no solo protegiéndonos del Sol con pantallas solares excluimos los riesgos del verano para la salud, también debemos considerar el calor. El organismo dispone de mecanismos para regular la temperatura corporal termorregulación), pero pueden llegar a ser insuficientes. Cuando el calor es excesivo hay falta importante de líquidos (pérdida de sodio, potasio, etc.), se produce una elevación de la temperatura corporal lo cual afecta el funcionamiento de los distintos sistemas orgánicos.

 

¡Cigarra!
¡Dichosa tú!,
que sobre el lecho de tierra
mueres borracha de luz.
Tú sabes de las campiñas
el secreto de la vida,
y el cuento del hada vieja
que nacer hierba sentía
en ti quedose guardado.
¡Cigarra!
¡Dichosa tú!,
pues mueres bajo la sangre
de un corazón todo azul.
La luz es Dios que desciende,
y el sol
brecha por donde se filtra.

(del poema “Cigarra”, de F. García Lorca)

 

La deshidratación es la principal deficiencia que causa el exceso de calor es Los síntomas que se producen son:

Agotamiento: sudoración excesiva, palidez, calambres musculares, sensación de agotamiento, mareos o dolores de cabeza, náuseas o vómitos y también puede producirse el desmayo.

Golpe de calor: es necesaria siempre la asistencia médica. La temperatura corporal es superior a los 39ºC, la piel está roja, caliente y seca; fuerte dolor de cabeza y/o mareos, estado de confusión o pérdida de consciencia.

Cuando esto ocurre es necesario llamar a una ambulancia, recostar a la persona afectada en un lugar fresco, bajo techo y bien ventilado, con las piernas elevadas. Proporcionarle zumos o agua con sal.

La insolación pone en peligro la vida de la persona, por lo que la atención médica inmediata es fundamental. La mejor manera de prevenir estos eventos es evitar la deshidratación bebiendo cantidades adecuadas de agua. También deben evitarse actividades vigorosas entre las 12:00 y las 16:00 horas. Es aconsejable usar prendas ligeras y evitar comidas calientes.

 

Ibiza-Click.com

CULTURA Y OCIO EN UN SOLO CLICK

 

 

 

¿Sabes cómo prevenir un golpe de calor? Cuando cantan las cigarras es señal de que ha llegado el verano. El ruido que producen son “cánticos de amor” que provienen del…