EN DEFENSA DE LAS ARTES DE PARADA

Tagomago_Ibiza-ClickSe ha presentado  el Mapa de puntos de pesca tradicionales una herramienta que, una vez remitida a la Dirección General de Medio Rural y Marino del Govern Balear, se puedan defender caladeros fijos de pesca con artes de tiro y artes de parada, frente a actuaciones en el litoral que puedan afectarlos.

En Tagomago, por ejemplo, la colocación del campo de boyas afectará tanto a una zona de pesca de «gerretera» como supondrá la pérdida de la zona de calamento de moruna o suelta.

El objetivo es hacer un catálogo de puntos fijos de pesca con artes de tiro («gerretera») y artes de parada (moruna, tonaire, solta), aparejos de pesca profesionales que se caracterizan por tener un espacio concreto del litoral donde se utilizan mediante una capa de GIS. Las tareas desarrolladas en el ámbito de este proyecto han sido una primera identificación de los puntos de pesca para ambos aparejos de pesca y un estudio de la evolución temporal del uso de las artes de parada a partir de los registros que figuran tanto en la Cofradía de Eivissa como de Sant Antoni a partir de 1969.

El catálogo de zonas de pesca incluye todo el litoral de la isla de Eivissa, y por tanto el ámbito territorial de las dos Cofradías.

La identificación de estas zonas y su difusión puede ayudar tanto a evitar la colocación de infraestructuras en estas zonas, campos de boyas en zonas de pesca de «gerret», como ayudar a la navegación litoral.

La «gerretera» es el aparejo que se emplea para la pesca del «gerret» el cual siempre se cala en los mismos lugares, y las artes de parada son artes fijas de red que se calan perpendicularmente a la costa con uno de los extremos fijado al suelo y el otro mediante elementos de flotación y anclaje. Los artes de parada se clasifican en 4 tipos, solta, almadravilla o tonaire, almadraba y moruna, cada una con diferentes características.

Se ha realizado un estudio de la evolución en la pesca con artes de parada a lo largo del tiempo, desde 1969. Los datos muestran una pérdida de puntos muy importante con 36 puntos que no se utilizan desde del año 2000, catalogados como históricos, 20 que no se han utilizado en los últimos 5 años y sólo 33 puntos que actualmente están asignados en los sorteos que se hacen para utilizar este puntos.

A partir de los datos obtenidos del libro de registros de la Cofradía de Pescadores de Eivissa y Sant Antoni se ha podido analizar los cambios en los aparejos utilizados por los pescadores a lo largo del tiempo. En un principio los aperos utilizados por los pescadores eran principalmente las almadravilles y las soltas. Es a partir de 1988 que se deja de utilizar la almadravilla y ésta es reemplazada por los tonaires, un arte de pesca de parada más selectivo para las sirvias y de unas dimensiones más reducidas que hacen que su calamento y mantenimiento sea más cómodo para los pescadores. Ambos son aparejos antiguamente dedicados a la pesca del atún que en la actualidad no se pueden utilizar para la pesca de esta especie por el sistema de cuotas que hay.

ibiza-click.com

EL PORTAL DE CULTURA Y OCIO MÁS VISITADO DE IBIZA

 

 

Se ha presentado  el Mapa de puntos de pesca tradicionales una herramienta que, una vez remitida a la Dirección General de Medio Rural y Marino del Govern Balear, se puedan…